GOOGLE WAVE: PERIODISMO COLABORATIVO

http://www.periodismociudadano.com

Por Jacinto Lajas

Mientras no se deja de hablar de la amenaza de Rupert Murdoch de retirar del buscador de Google los contenidos de sus medios ypublicarlos en exclusiva, cobro mediante, en el nuevo Bing de Microsoft -una apuesta de incierto futuro a la que parecen querer sumarse otros medios-, en algunos sectores del mundo de la información se ha acogido con expectación la última y revolucionaria aplicación lanzada por el gigante de las búsquedas en la Red, Google Wave.

Google Wave

En oposición a la conservadora visión del negocio periodístico de Murdoch y Microsoft, Jeff Jarvis o Los Angeles Times, que la califica como la herramienta que puede transformar el periodismo, exploran las posibilidades de esa nueva aplicación aludiendo al periodismo colaborativo, un concepto que -ya profesional, ciudadano o un híbrido entre ambos- cada vez se asienta más como opción de futuro.

Básicamente, Google Wave es una aplicación que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real, aglutinando en un mismo servicio funciones de e-mail, mensajería instantánea, wiki, y redes sociales. La unidad de conversación es la wave (onda, en inglés), que puede ser abierta o cerrada, para un grupo definido de usuarios, y en la que se pueden compartir fotos, vídeos, mapas y mucho más.

Las posibilidades reales -con la herramienta aún en fase de testeo y acceso a su uso por invitación- son todavía una incógnita que mucha gente intenta descifrar. Los medios periodísticos no están siendo ajenos a esa indagación sobre los posibles usos de Google Wave, y ya se apuntan utilidades concretas, que pueden resultar de interés tanto para el periodismo profesional como el ciudadano.

Mashable cita algunas:

  • Usar las waves para fomentar la participación social, creando una comunidad de lectores que se involucren de forma activa en el proceso de elaboración de las noticias. El blog del Chicago Tribune RedEye ya experimenta en este sentido.
  • Usar las waves como “plazas públicas”, donde los gadgets que de otra manera estarían separados entre sí se aplican de manera conjunta a los contenidos creados por los periodistas y reforzados por los usuarios de la wave, pudiendo ser utilizados para proporcionar una descripción precisa y detallada de lo que está sucediendo a nivel local. Es el caso que comenta Robert Quigley, editor para medios sociales del Austin American-Statesman.
  • Usar las waves como herramienta de planificación en la redacción, ahorrando buena parte del tiempo que se emplearía en reuniones presenciales y centralizando las aportaciones de todos los miembros del equipo.
  • Publicar los posts de un blog como waves, como forma alternativa de recibir comentarios e ideas.

Esto último está tomado de Los Angeles Times, que en “How Google Wave could transform journalism” sugiere también otras posibilidades:

  • Periodismo colaborativo: en este caso concreto se refieren a la participación de varios redactores en una misma noticia, o también a entradas de blog con varios autores, pero sería asimismo aplicable a la colaboración entre periodistas ciudadanos o a la interacción de éstos con los profesionales.
  • Realización de entrevistas: bien con el servicio de llamadas de Google, si es que lo conectan a la aplicación, o con alguna extensión externa, como Ribbit, se pueden realizar entrevistas en audio que quedan archivadas en Google Wave.
  • Edición en vivo: con la característica del “timeline” se puede seguir el historial de modificaciones, al tiempo que, con la posibilidad de ver “en vivo” lo que otros usuarios están escribiendo, redactores y editores pueden interactuar de forma más eficaz.
  • Actualización de historias más precisa: en lugar de esas actualizaciones realzadas en negrita que se suceden al pie de la historia, con Wave se puede insertar cada una de ellas en el párrafo concreto al que se refiere, posibilitando así, de nuevo con el “timeline”, que los usuarios tengan una mejor comprensión de dónde y por qué se realizan.
  • Discusión simultánea con la lectura: Wave permite a los usuarios dejar comentarios en párrafos, frases o palabras concretas, lo que posibilita que éstos debatan mientras leen esos pasajes específicos, clarificándose así la discusión.
  • Proceso de escritura transparente: los usuarios pueden seguir el proceso de composición de la noticia y comentar sobre lo que van leyendo.
  • Encuestas instantáneas: Wave incluye una extensión para realizar encuestas cuyos resultados, ademas de conocerse al instante, pueden ser comentados por los usuarios en la misma wave.
  • Agregador de noticias en formato wiki: aunque expuesto al mal uso intencionado, se puede dejar que los usuarios colaboren con sus contenidos y enlaces en la homepage del Wave del medio.

Como decíamos antes, Wave está aún en fase experimental y se espera que Google incorpore más utilidades a las que actualmente se ofrecen. Esto, unido a la posibilidad de que desarrolladores externos creen sus propios gadgets para la aplicación, hace pensar que el verdadero alcance de Google Wave no esté todavía ni imaginado.

About these ads

~ por Comunicadores de Magallanes en diciembre 4, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: