nuevo PRECEDENTE contra las PROHIBICIONES

En los últimos días ha habido 2 denuncias realizadas contra jueces de Garantía que han impedido el acceso de los periodistas a las audiencias, atentando contra la publicidad que plantea el nuevo sistema de procedimiento penal.

Es el caso del titular del noveno Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Silva Opazo, quien prohibió el ingreso de los profesionales de los medios de comunicación en todas sus audiencias.

Similar situación es la de la jueza Cecilia Pastene que prohibió dar el nombre de un abogado formalizado en una millonaria estafa a un cliente, en la que los periodistas ganaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones capitalina y se espera su discusión en el máximo tribunal.

Todavía no se sabe cuál fue la opinión de la Suprema, pero la Corte de Apelaciones ya declaró admisible el recurso contra el juez Silva Opazo, y pronto deberá pronunciarse por el fondo.

corte-suprema

La presidenta de los jueces metropolitanos, la magistrada Francisca Zapata, apuntó que se trata de casos puntuales y descartó que se esté generalizando esta actitud. “Yo creo que los jueces han dado muestras a partir de una jurisprudencia sostenida de su compromiso con un sistema de procedimiento penal transparente en donde la ciudadanía pueda verificar cómo se está ejerciendo aquella parte de la autoridad que se
le entrega precisamente a estos mandatarios denominados jueces”, señaló Zapata.

En esta jornada la Corte de Apelaciones de Santiago deberá fallar una orden de no innovar para que se suspenda de inmediato la medida del juez Silva Opazo de prohibir el acceso de los periodistas a sus audiencias, mientras que el pleno de la Corte Suprema se pronunciará sobre un escrito interpuesto por la Agrupación de Periodistas de los
Tribunales para que se dicte un instructivo a los magistrados a favor de la publicidad de los juicios.

El abogado que patrocina tanto el escrito como el recurso de protección, Alfredo Morgado, explicó que “se hace indispensable que haya un pronunciamiento categórico de la Corte de Apelaciones a través de una orden de no innovar que permita el acceso de los medios de comunicación de las distintas audiencias que se desarrollen, que deben ser públicas en un contexto de oralidad y transparencia. Pero también se hace necesario de que la excelentísima Corte Suprema se pronuncie reunida en pleno”.

A principios del año pasado, los periodistas lograron con un escrito ante la Corte Suprema que sus ministros anularan un instructivo que ellos mismos habían creado, que impedía a los profesionales de la comunicación acercarse a los jueces sin su consentimiento.

Fuentes : El Mercurio, La Tercera y radio Cooperativa.

ANTECEDENTES EN:

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en diciembre 27, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: