¡PROHIBICIÓN DE INFORMAR ES ILEGAL!

Temuco

alvaro-mesa-latorreUn importante paso hacia la consolidación de la libertad de prensa se acaba de dar en Temuco. La Corte de Apelaciones local determinó que “la resolución de la Juez Recurrida es ilegal, porque obró sin facultad legal para ello. Es decir se apartó de la ley”. Se trata de la prohibición de identificar por su nombre e imagen a un carabinero que protagonizó un incidente mientras estaba fuera de servicio. En diez considerandos, la Corte analizó “la prohibición de la difusión del nombre, imagen y fotografía del imputado en causa Rit 10.738-2008” y determinó que “se deja sin efecto la prohibición de informar acerca de la identidad del imputado Rodrigo Carrasco Mancilla y de difundir su imagen y fotografía”.

El caso se originó hace poco más de un mes, en noviembre pasado. En la oportunidad el periodista Roberto Andrés Neira Tonk concurrió al tribunal como periodista del Diario Austral. Su propósito era “cubrir la noticia del control de detención y formalización de un ex carabinero por un delito de robo que afectó a un taxista”. Al iniciarse la sesión, a pedido de la defensa, la jueza María Elena Llanos Morales dictó una resolución por la que prohibió la difusión del nombre, imagen y fotografía del imputado.

El tribunal temuquense, al analizar el caso, razonó de manera parecida a cómo lo hizo la Corte de Apelaciones de Santiago frente a un recurso por similar prohibición. En el fallo, reitera que diversas disposiciones legales establecen límites muy precisos a las prohibiciones de informar: Sostiene “que las limitaciones a la libertad de opinión e información están contenidas en la leyes 19.733, ley 18.314- delitos terroristas- y ley 19.366 (actual 20.000) tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. No divisándose que aparezca alguna relativa con la persona del imputado y con la materia del delito investigado”.

La redacción del fallo corresponde al ministro Álvaro Mesa Latorre, quien oficiara de juez del tribunal oral de Punta Arenas.

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en diciembre 28, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: