2008: Más intolerancia contra el periodismo

periodista

(AFP) Sesenta periodistas murieron en 2008 por el ejercicio de su profesión, un número inferior al de 2007, según el balance anual publicado este martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que advirtió sin embargo contra todo arranque de optimismo.

Aunque las cifras “no son tan alarmantes como en años anteriores”, la organización de defensa de la libertad de la prensa asegura que no se debe ser optimista y advierte que la situación es “globalmente mala”.

“El triste espectáculo del periodista esposado es cotidiano, o casi, en todos los continentes. La prisión es la respuesta más frecuente de los gobiernos a los críticas. Y los asesinatos (…) casi nunca desembocan en un proceso”, lamenta la organización con sede en París, que dice que la represión se ha “diversificado”.

En 2008, 60 periodistas y un colaborador de la prensa murieron, según RSF, que contabilizó los casos en los que el vínculo entre la profesión de la víctima y su muerte estaba probado, o al menos era “altamente probable”.

La cifra supone un neto retroceso respecto a 2007, cuando 86 periodistas y 20 colaboradores de la prensa murieron en el ejercicio de su profesión.

Irak, con 15 reporteros muertos, Pakistán, con siete, y Filipinas con seis fueron los países más aciagos para los periodistas en 2008.

En África tres periodistas murieron este año, frente a los 12 del año pasado. Pero el retroceso se explica sobre todo “por la renuncia de numerosos profesionales a ejercer su profesión”, así como por “la desaparición progresiva de la prensa de las zonas de conflicto”, como en Somalia, según RSF.

Sociedad Interamericana de Prensa

Dos bombas contra el Diario El Debate, en México. ARCHIVO VANGUARDIA

Dos bombas contra el Diario El Debate, en México. ARCHIVO VANGUARDIA

El atentado contra medios de comunicación, es una de las tendencias de agresión, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa.

Durante el 2008 fueron asesinados 13 periodistas latinoamericanos, así lo dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe anual.

Según la ONG, el mayor número de crímenes se registró en México, donde nueve comunicadores perdieron la vida en hechos violentos.

“El asesinato de los periodistas en el continente y la impunidad de los agresores coartan gravemente la libertad de expresión y el derecho del público a ser informado”, señala la SIP en su comunicado.

El organismo señala que México, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Venezuela, son los lugares más riesgosos para ejercer la labor periodística.

Pese a las denuncias de algunas organizaciones colombianas defensoras de los Derechos Humanos que reclaman mayor protección a la labor de los periodistas, la SIP no incluye a Colombia dentro de la lista de países donde la vida de los comunicadores corre riesgo.

Ante esta situación la organización informó que desde 1995 ha venido desarrollando un programa que integra el entrenamiento de periodistas en zonas de riesgo, la vigilancia del cumplimiento de la libertad de prensa en América Latina y una campaña hemisférica contra la impunidad de crímenes a profesionales de la información.

Tendencias de agresión

  1. Aumento de la violencia física contra periodistas.
  2. Atentados contra medios.
  3. Deterioro de las relaciones entre gobiernos y prensa.
  4. Uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación, a través de la publicidad oficial.

NICARAGUA

http://www.elnuevodiario.com.ni/

El año 2008 no fue amigable para los periodistas en Nicaragua. El balance nos lleva a considerarlo como muy negativo, pues se produjo un incremento desmedido en las agresiones y violaciones contra la libertad de expresión, en su mayoría, cometidas por agentes ligados al partido de gobierno, y, en algunos casos, hasta de sus funcionarios.

Pero las agresiones no se limitaron a periodistas de medios de comunicación independientes. También los oficialistas fueron víctimas de fanáticos políticos de oposición, quienes no toleraron al periodismo propagandístico que han puesto en práctica los colegas de los medios ligados al gobierno.

El Colegio de Periodistas de Nicaragua convocó, en varias ocasiones, a los periodistas del país a un plantón para exigir respeto y protección a la labor de los hombres y mujeres de prensa, pero la iniciativa, aunque valedera, resultó insuficiente, ya que a medida que se agitaba el conflicto político en el país, la escalada de agresiones continuó.

Mercedes Rivas, presidenta del Colegio, expresó que la idea es llamar la atención de las autoridades gubernamentales, de los líderes políticos y de sus bases, y de las organizaciones de derechos humanos, a que cesen los ataques y la violencia contra los periodistas en ejercicio de sus funciones.

Treinta periodistas agredidos

Según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, al menos 30 periodistas fueron agredidos verbal y físicamente en los violentos sucesos ocurridos en Managua y León después de las elecciones del pasado 9 de noviembre.

En medio de las protestas, varios periodistas fueron conminados por sujetos armados de machetes, palos, morteros y piedras, a no cubrir los eventos callejeros. A otros los agredieron físicamente, les quitaron sus equipos de trabajo y les destruyeron los medios de transporte.

Otros gremios, como la Asociación de Periodistas de Nicaragua, se sumaron a los plantones y realizaron un propio homenaje a 30 periodistas y reporteros gráficos afectados durante las violentas protestas.

Por su parte, la Unión de Periodistas de Nicaragua, la Asociación de Reporteros Gráficos, la Asociación de Corresponsales Extranjeros, y el Sindicato de Periodistas de Nicaragua, han clamado demandando respeto y protección a los periodistas en el ejercicio de sus funciones informativas.

¿Y EN CHILE?

en-chileEl Gobierno de Chile se comprometió a impulsar la tipificación penal de las agresiones que sufran los periodistas en el cumplimiento de sus labores informativas, según lo anunciaron el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en el transcurso de una reunión con asociaciones gremiales y el fotógrafo de EFE Víctor Salas, quien resultó herido en el ojo derecho al ser agredido el 21 de mayo pasado por un agente antidisturbios de Carabineros. Para ello, el Ejecutivo apoyará la tramitación parlamentaria con carácter de urgencia de una modificación de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo. Esta moción se encuentra contenida en el proyecto de ley del Estatuto del Periodista, pero en el último acto de aniversario el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, le manifestó al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, la intención de separar este tópico y tramitarlo como una ley de artículo único, que permite una rápida tramitación legislativa, justamente a raíz del caso de Víctor Salas. De acuerdo a lo señalado en la mencionada reunión con Pérez Yoma, dicha reforma establece que “El que con violencia obstruyere, obstaculizare o impidiere ejercer de cualquier forma, directa o indirecta, el ejercicio profesional del periodismo incurrirá en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio. El ilícito penal anteriormente señalado podrá ser perseguido por acción penal pública”, agrega el nuevo artículo.

http://www.colegiodeperiodistas.cl/index.php?action=actualidad_nacional&noticia_id=328

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en diciembre 28, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: