Marchas en Bolivia por ataques a la prensa

Protesta de la prensa contra Evo Morales - Agencia Reuters
Protesta de la prensa contra Evo Morales – Agencia Reuters

C. Peña y Lillo / Agencias | cpena@eldeber.com.bo

 

Trabajadores de diferentes medios de comunicación de las principales ciudades del país paralizaron ayer sus actividades durante 15 minutos en protesta por las constantes agresiones y ataques que reciben del presidente de la República, Evo Morales.
En Santa Cruz, los comunicadores marcharon por la plaza 24 de Septiembre en reclamo por los abusos gubernamentales y a las 11:00 le dieron la espalda a un maniquí, que simbolizaba al primer mandatario. La actividad se realizó en la calle Libertad,  al frente del edificio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, leyó una carta que será enviada al jefe de Estado, en la que se le pide respeto a la labor de los comunicadores y se le exige dejar de insultar a los periodistas, como ocurrió la semana pasada en La Paz con el Raphael Ramírez, del diario La Prensa, que fue humillado en Palacio Quemado por el mandatario, que se quejó por un titular del periódico paceño.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, a través de su ejecutivo, Pablo Zenteno, recordó que hace cinco meses que se está intentando establecer un escenario de diálogo con el Gobierno parar evitar más agresiones contra periodistas y, si fuera el caso, atender las observaciones del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta de las autoridades gubernamentales y únicamente se conoce la intención del Presidente de concretar un encuentro con los trabajadores y los dueños de los medios, reunión que no se ha confirmado.
“Ni oficial ni extraoficialmente se nos ha comunicado algo, pese a una solicitud que hemos realizado hace más de cinco meses y no para presentarnos como Comité Ejecutivo, sino porque ya había agresiones en ese tiempo contra nuestro sector”, explicó Zenteno.
“Constantemente se nos ha dado vueltas al tema y ahora se anuncia una reunión en la cual también estarían incluidos propietarios de medios de comunicación”, complementó, en referencia al reciente pronunciamiento del portavoz de Palacio Quemado, Iván Canelas.
Zenteno pidió al vocero presidencial defender al gremio al que perteneció antes de ser político. “Instamos al vocero a que defienda a su sector”, afirmó el líder nacional de los trabajadores de la prensa.
La medida de protesta pacífica de los comunicadores se realizó en La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Cochabamba.
En la sede de Gobierno hubo algunos incidentes, ya que los periodistas que bajaron sus micrófonos, libretas, reporteras, cámaras fotográficas y filmadoras en las puertas de Palacio Quemado fueron abucheados e insultados por un grupo de masistas, que cuestionaron la actitud de los comunicadores.
Pese a los ataques verbales, se continuó con el reclamo, que no estuvo encabezado por la federación paceña, debido a las diferencias de su dirigente con el ente nacional.

http://www.eldeber.com.bo/

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en enero 5, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: