Israel autorizará a 8 periodistas extranjeros entrar en franja de Gaza

EL UNIVERSAL, CARACAS

10:17 AM Jerusalén.- Israel autorizará a ocho periodistas  extranjeros entrar en la franja de Gaza, cuyo acceso a la prensa internacional prohibió desde el inicio, el pasado sábado, de su ofensiva contra Hamas, indicó la Asociación hebrea de la Prensa Extranjera (FPA).

Esta decisión responde a una orden que dio el Tribunal Supremo israelí al  gobierno para que permitiera el acceso a ocho periodistas al territorio palestino, según la FPA, información que fue reproducida por AFP. 

La asociación se felicitó de esta autorización, pero expresó su “grave  preocupación” por el número reducido de permisos comparado con las decenas de  peticiones de periodistas para entrar en la franja.

Uno de los viceprimeros ministros israelíes, Eli Ishai, de Comercio e  Industria, se felicitó en cambio de las limitaciones impuestas a los medios de  comunicación.

“No podemos permitir a la prensa internacional que sirva de oficina para  las relaciones públicas de los terroristas de Hamas”, declaró en un  comunicado.

“Los periodistas que insisten tanto en entrar en Gaza deberían ir mejor a  ver los niños de Sderot, Ashkelon y de toda la periferia de la franja, y tener  vergüenza”, había declarado el miércoles el director de la Oficina  Gubernamental de Prensa, Daniel Seaman, encargado de las acreditaciones para  los periodistas que trabajan en Israel.

Seaman se refería a las localidades hebreas en las que impactan los cohetes palestinos disparados desde la franja, dijo AFP. 

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el territorio palestino, los  puntos de paso entre ambos territorios están abiertos únicamente para el envío  de ayuda humanitaria internacional. 

HUMAN RIGHTS RECLAMO INGRESO PERIODISTAS GAZA

ROMA, 5 (ANSA) – La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy a Israel que autorice en forma inmediata el acceso de periodistas y observadores a Gaza.

    “A periodistas y observadores debe ser consentido el acceso a Gaza para monitorear y referir la conducta de ambas partes”, dijo en un comunicado Fred Abrahams, responsable de la organización humanitaria.

    Human Rights reclamó al gobierno de Israel respetar la sentencia de la Corte Suprema de Jerusalén del 31 de diciembre de 2008, para el acceso de 12 periodistas extranjeros a Gaza.

    El gobierno respondió a ese fallo prometiendo el acceso de ocho periodistas sólo en los días de apertura del paso de Erez, que de todos modos permaneció cerrado.

    A fines de noviembre, sostuvo Human Rights, los principales medios internacionales escribieron una carta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, lamentando el rechazo, y consideraron “prolongado y sin precedentes” el bloqueo de acceso de periodistas a la Franja de Gaza.

(ANSA)

MRZ

 

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en enero 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: