Comisión de Libertad de Expresión aprobó proyecto que crea el Estatuto del Periodista

Publicado el 09 de abril del 2009

El texto legal busca proteger el derecho de autor; se establece un seguro de salud y de vida obligatorio para los periodistas; se determina una falta penal por obstrucción al ejercicio del periodismo y se profundiza en la protección de la libertad de expresión.

periodista-desde-arriba-copyLa iniciativa (boletín 4822) tiene entre sus objetivos robustecer la función pública de la prensa, asegurar la calidad, eficacia, continuidad y perdurabilidad de la función informativa, protege el derecho a la libertad de expresión como un bien social y defiende la integridad del periodista en la realización de sus labores.

El presidente de la Comisión, diputado PRI Jaime Mulet, dijo que este es un avance positivo ya que “establece algunas normas que en definitiva fortalecen el ejercicio de la profesión del periodismo. Hay normas en relación al derecho de autor de los periodistas que son muy importantes, que se explicitan y se mejoran”.

El parlamentario explicó además que el proyecto de ley determina una pena de 61 días a 3 años de cárcel por obstrucción al ejercicio del periodismo, “la que es muy importante porque hay periodistas que han sido agredidos o que han perdido la vida, o que no se les deja cubrir un hecho de interés publico, lo cual es grave, porque es un elemento básico para la libertad de expresión de nuestro país”, agregó.

Asimismo, el diputado Mulet valoró el aporte que hace el proyecto al disponer la obligatoriedad de un seguro de vida y dijo que “hay mucha gente que hoy día realiza su trabajo sin cubrirse provisionalmente, como freelance o a honorarios y hace trabajos sin quedar cubierto por las propias empresas, por no existir una relación laboral”.

El parlamentario destacó también la protección que la iniciativa hace al derecho de la propiedad intelectual. “Esta es una norma apunta a que los periodistas son dueños de sus propias obras y si el medio de comunicación en el cual están contratados las reproduce en otro medio, tienen el derecho a recibir una retribución por ello”.

Junto con esto, el periodista tendrá la facultad de poner término a la relación laboral, toda vez que se produzca un cambio notable en el carácter u orientación de la empresa, que resulte incompatible con sus convicciones morales.

La iniciativa legal será informada en la Sala por el diputado Álvaro Escobar.

Jueves 9 de abril de 2009

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en abril 14, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: