Irán: 8 años de cárcel para periodista condenada por espionaje

TEHERAN (AFP) — La periodista irano-norteamericana Roxana Saberi, juzgada en Irán por espionaje en favor de Estados Unidos, fue condenada a ocho años de prisión, informó su abogado este sábado, una sentencia que causó la “profunda decepción” de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

“Roxana Saberi fue condenada a ocho años de prisión y yo voy a apelar”, dijo a la AFP el letrado, Abdolsamad Joramshahi.

El padre de la periodista denunció que su hija fue “engañada” para que confesara, a cambio de la promesa, no cumplida, de ser liberada.

“Roxana nos dijo que nada de lo que confesó era cierto, pero que la habían intimidado y le dijeron que si cooperaba sería liberada”, afirmó Reza Saberi, sin precisar cuándo tuvo lugar la conversación con su hija.

El juicio comenzó el lunes pasado ante el Tribunal Revolucionario de la capital, y duró sólo un día. “La periodista fue autorizada a expresarse ante el tribunal para su defensa”, había declarado el martes el portavoz de la justicia, Ali Reza Jamshidi.

Según él, Saberi estaba acusada de espionaje en favor del extranjero (…), de Estados Unidos”.

El abogado dispone de 20 días para presentar una apelación.

La mujer, de 31 años, nacida en Estados Unidos, está detenida desde fines de enero en la prisión de Evin, al norte de Teherán. Es ciudadana norteamericana y de padre iraní, pero Irán no reconoce el principio de la doble nacionalidad.

La condena fue dictada a pesar de las iniciativas diplomáticas del presidente norteamericano, Barack Obama, y de los llamados de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Estoy profundamente decepcionada por la sentencia contra Roxana Saberi por la justicia iraní”, afirmó la jefa de la diplomacia norteamericana en un comunicado, y agregó que Washington “plantearía con vigor” sus preocupaciones a Teherán.

Clinton había indicado a fines de marzo que una delegación norteamericana había entregado a una delegación iraní una carta en la que pedía la liberación de tres estadounidenses detenidos en Irán, incluyendo a Saberi, al margen de una conferencia sobre Afganistán en La Haya.

El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Ghashghavi, desmintió que se hubiera producido esa reunión y la entrega de una carta.

Su homólogo estadounidense, Robert Wood, afirmó el lunes que las acusaciones contra la periodista “carecen de fundamento”. El miércoles afirmó que estaba “muy preocupado por este juicio”, que le parecía “lejos de ser transparente”.

Vivian Schiller, presidenta de la radio pública norteamericana NPR, con la que la periodista colaboraba, instó a las autoridades iraníes a “mostrar compasión y permitirle regresar inmediatamente a su casa en Estados Unidos con sus padres”.

Por su parte, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, “condenó fuertemente” la decisión, que tachó de “pesada e injusta”.

“Las autoridades iraníes abusan de la acusación de espionaje para detener a periodistas y limitar así todavía más la libertad de expresión”, dijo RSF.

Los padres de Saberi, que viven en Estados Unidos, llegaron a Teherán la semana pasada y pudieron ver a su hija por primera vez en la cárcel de Evin.

Según el adjunto del fiscal de Teherán, Hasan Hadad, Roxana Saberi “no tenía una acreditación de prensa y llevaba a cabo actividades de espionaje bajo la cobertura del periodismo”.

La periodista, que colabora también con la radio británica BBC y la cadena de televisión estadounidense Fox News, fue detenida inicialmente por comprar alcohol, cuyo consumo está prohibido en la República Islámica.

Está instalada en Irán desde 2003 y las autoridades iraníes declararon que le retiraron su carné de prensa en 2006.

Varios irano-estadounidenses, fundamentalmente universitarios radicados en Estados Unidos, fueron detenidos en Irán en los últimos años, acusados de atentar contra la seguridad nacional. Pero ninguno de ellos fue juzgado y finalmente todos pudieron salir del país.

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en abril 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: