Se incrementó de forma dramática el peligro hacia los periodistas

México, DF. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez-Icaza Longoria, alertó sobre las extraordinarias amenazas que viven los comunicadores y los defensores de los derechos humanos. Al presidir el evento Perspectivas de la libertad de expresión en la CDHDF, expuso que es un hecho que el peligro ha subido dramáticamente de nivel. “Hemos pasado a esta situación esencialmente por una palabra: impunidad”, subrayó.

No hay castigo para quien agrede a los periodistas, y ello genera un perverso proceso no sólo de victimización sino de revictimización, pues cuando la justicia no responde genera una nueva víctima que es la social.

Consideró que toda la sociedad pierde cuando se amenaza a un periodista o a una comunicadora, porque es muy complejo y delicado lo que hoy ocurre en términos de las acciones legales contra los periodistas.

El funcionario indicó que en 2007 la CDHDF registró 14 distintos tipos de agresiones contra periodistas; en 2008, fueron 18; y en lo que va de 2009, van tres.

“Las instancias que existen no responden, eso está generando un proceso muy complejo, en términos de que los periodistas o están en desprotección o se les invita a que sean ellos los que se protejan”.

Por su parte, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero Marino, dejó claro que el derecho a la libertad de expresión enfrenta grandes retos en América Latina.

Se refirió a la necesidad de luchar contra la impunidad histórica de los crímenes que existen en el continente contra personas que han pensado distinto, esto es que han sido disidentes.

En el evento, Frank La Rue Levy, relator especial de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, expuso que los funcionarios públicos deben ser considerados como facilitadores de los derechos de la población.

Además, desde la Presidencia hasta la Suprema Corte, el Congreso e incluso los funcionarios de más bajo nivel, ninguno debe utilizar mecanismos legales penales para protegerse de la crítica.

Notimex
Publicado: 17/04/2009 21:06

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en abril 22, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: