Populismo latinoamericano y medios de comunicación

EL ANÁLISIS DE INFOLATAM

Julio Burdman

http://www.infolatam.com/
Buenos Aires, 31 de agosto de 2009

(Especial para Infolatam).- “…El conflicto de los gobiernos populistas con los grandes medios pareciera ser una constante, porque tarde o temprano, los medios de comunicación más populares dejan de apoyar a estos gobiernos. Los motivos usuales: porque se oponen a las políticas populistas, por principios o intereses, o porque buscan interpretar el malhumor de la opinión pública con sus gobernantes, que siempre llega.

Los populistas tienen dificultad para aceptar que ellos también pueden dejar de ser populares, pero los medios masivos tienen una especial sensibilidad para anticipar eso.”

Históricamente, los movimientos populistas de la región mantuvieron relaciones conflictivas con los grandes medios de prensa.  Y como muestra el informe realizado por Infolatam, las tensiones están a la orden del día. La revolución tecnológica de las comunicaciones no cambió la sustancia política de este conflicto: entre el enfrentamiento entre Juan Domingo Perón y la prensa escrita en los años 40, y el de los Kirchner con el multimedios Grupo Clarín por estos tiempos, hay más continuidades que cambios. Hay algo en la lógica del populismo que  conduce inexorablemente al choque entre el primer poder, el del liderazgo político, y el cuarto.

Para comprenderlo, hay que empezar por distinguir entre la relación turbulenta entre populistas y medios, y la censura a la libertad de prensa ejercida por las dictaduras militares. Los autoritarismos militares buscaron suprimir la política y no toleraron la libertad de expresión, ni siquiera aquella que sobrevivía en la grieta más remota. El control era ideológico y cualquier semilla de disidencia representaba un riesgo para el régimen. Ahí encontramos, hoy, a Castropersiguiendo a precarios bloggers cubanos. El chavismo, que gradualmente deja de ser populista para adoptar un modelo militarista, parece ir en esa dirección. El populismo, en cambio, no suprime la política: politiza a la sociedad. Es un atajo para construir mayorías que se vale del método de la confrontación. No suprime a la prensa opositora: se pelea con ella, invocando estar del lado del hombre común. Pero hay una condición necesaria: que la prensa popular esté de su lado.

El populismo, necesariamente, busca cooptar a los grandes medios de prensa. Perón tuvo una relación ambivalente: los sedujo y los enfrentó, y trató de diferenciar entre el periodista y el propietario de los medios.  No terminó bien: la tensión finalmente se desbocó cuando el General comprendió que ya no podía controlarlos. La confiscación del diario La Prensa fue uno de los capítulos más oscuros de su etapa.

La cuestión es que la tensión entre gobiernos populistas y medios de comunicación tiende a profundizarse si la lógica populista se mantiene inalterable. El populismo necesita adversarios pero, antes que nada, su negocio es ser mayoritario. La libertad de prensa y otros principios, como los populistas siempre admiten, se subordinan a sus batallas políticas. En su mundo ideal, los medios de comunicación más populares apoyan al gobierno populista, y los que consumen las minorías elitistas son sus enemigos declarados. ¿Pero qué ocurre cuando los medios populares dejan de apoyar al populismo? Ahí, la confrontación con la prensa deja de ser retórica y se convierte en una razón de estado.

El populismo no es necesariamente antidemocrático, pero las tensiones que genera no son gratuitas. El conflicto de los gobiernos populistas con los grandes medios pareciera ser una constante, porque tarde o temprano, los medios de comunicación más populares dejan de apoyar a estos gobiernos. Los motivos usuales: porque se oponen a las políticas populistas, por principios o intereses, o porque buscan interpretar el malhumor de la opinión pública con sus gobernantes, que siempre llega. Los populistas tienen dificultad para aceptar que ellos también pueden dejar de ser populares, pero los medios masivos tienen una especial sensibilidad para anticipar eso.

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~ por Comunicadores de Magallanes en agosto 31, 2009.

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