Piden liberación de periodistas en Irán

TEHERAN (Reuters) – Mas de 300 trabajadores de los medios iraníes y activistas pidieron al nuevo procurador de Teherán que libere a periodistas detenidos y permita la reapertura de periódicos cerrados por su predecesor, dijo un sitio reformista en internet.

iranLa carta, que apareció en el sitio de internet del partido reformista Mosharekat a última hora del sábado, fue publicada una semana después de que Abbas Jafari-Dolatabadi reemplazara a Saeed Mortazavi como el principal fiscal de la capital iraní.

Mortazavi, que fue nombrado vice fiscal general, jugó un papel principal en los juicios masivos que comenzaron el mes pasado contra más de 100 reformistas, activistas, periodistas y otras personas acusadas de instigar protestas de la oposición luego de una polémica elección en junio.

Los moderados también lo culpan de cerrar publicaciones críticas del Gobierno durante sus seis años como fiscal de Teherán, entre ellas la clausura el mes pasado del periódico Etemad-e Melli del candidato presidencial derrotado Mehdi Karoubi.

“Desafortunadamente el enfoque de la oficina del fiscal de Teherán hacia la prensa y los medios estaba basado en la desconfianza (…) que causó el cierre de muchas publicaciones y el arresto de muchos periodistas”, dijo la carta.

“Se espera que haya cambios esenciales en la actitud de la oficina del fiscal durante su período (a cargo)”, añadió.

La carta para Jafari-Dolatabadi decía que la “clausura irresponsable” de publicaciones había puesto en peligro los trabajos de los periodistas.

“El arresto de periodistas no está justificado bajo las actuales circunstancias en el país y no tiene fundamento legal, por lo que los firmantes de esta carta piden la liberación sin condiciones de todos los reporteros”, dijeron en la misiva.

La comunicación, en la que figuran nombres de reconocidos activistas y periodistas, no especificaba cuántos reporteros habían sido detenidos.

Pero uno de los firmantes, Mashallah Shamsolvaezin, dijo a Reuters que 38 periodistas estaban actualmente en prisión en Irán, sin brindar otros detalles sobre cuándo y dónde habían sido arrestados.

Grupos de derechos humanos dicen que miles de personas, entre ellas importantes políticos pro reformistas, fueron detenidos tras los comicios, que la oposición afirma fueron amañados para asegurar la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Muchos fueron liberados, pero otros permanecen en prisión. Las autoridades niegan las acusaciones de fraude en la votación.

(Reporte de Reza Derakhshi; escrito por Fredrik Dahl; editado en español por Patricia Avila)

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en septiembre 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: