El futuro de la prensa

Es posible que usted, improbable lector, haya llegado hasta este artículo después de ir desgranando las páginas de un periódico que ha adquirido en el quiosco pagando el precio estipulado. Pero también es posible que lo esté leyendo en internet a través de la pantalla de un ordenador u otro artilugio electrónico, en cuyo caso usted no ha pagado nada por él. ¿Cómo es posible que un mismo producto se pueda disfrutar simultáneamente gratis o pagando una cantidad de dinero? Sin duda, se trata de una anomalía que solo sucede con la prensa. Es probable que esta situación no dure mucho tiempo. Porque si usted ha pagado por el ejemplar del periódico que tiene entre las manos, está subvencionando a los lectores que, en lugar de pagar, recurren a internet para leer lo mismo que usted. Los editores de periódicos han optado por poner gratis en la red el mismo producto que venden en el quiosco. Además, hasta ahora habían logrado obtener grandes ingresos con la publicidad en la prensa tradicional. Hasta ahora, y después de muchas tentativas, no han logrado hacer lo mismo con la versión digital de sus productos, cuya continuidad depende de que puedan seguir manteniendo el negocio de la prensa en papel.

Al mismo tiempo, todo diario que se precie y que no quiera perder su lugar de referencia tiene que aparecer en internet, aunque eso le cueste dinero. No deja de ser paradójico que, precisamente cuando la venta de diarios disminuye día a día, sean los mismos editores quienes ofrecen su producto gratis, contribuyendo así a la sangría de lectores que dejan de comprar en el quiosco. ¿Qué puede empujarles a ese comportamiento comercialmente suicida? Sin duda, el temor de seguir perdiendo lectores que, además de pasarse a internet, se pasen a la competencia. Sin embargo, esta situación no es sostenible.

El futuro de la prensa, sin duda está en internet. Para conocer la última hora de cualquier acontecimiento o suceso internet es el medio ideal, porque las redacciones van vertiendo en la red la última hora de la actualidad. A menudo, con cierta decepción, uno encuentra en el periódico de papel muchas de las noticias que ya leyó el día anterior en la pantalla de su ordenador. Nada impide que las ediciones digitales de la prensa también puedan dar cabida al análisis sosegado que no proporcionan la radio o la televisión. Los periódicos digitales son, a fin de cuentas, prensa escrita y lo escrito tiene la posibilidad de relectura, repaso, consulta, en definitiva, es información duradera, de la que uno echa mano cuando quiere conocer la verdad sobre algo.

Hacer un producto periodístico de calidad es caro, muy caro, y la solución emprendida por algunos medios de adelgazar las redacciones para abaratar costes no redunda precisamente en la mejora de calidad del producto. Cabe pensar que si la calidad baja, también lo harán las ventas. Mientras no se encuentre, y no va a ser fácil, la manera de rentabilizar la publicidad en internet, la solución tiene que ser cobrar también por la información puesta en la red. La pregunta es quién va a querer pagar por la información que ya se consigue gratis. En la medida en que todos los editores apuesten por poner precio a la información de calidad, quien quiera acceder a ella no tendrá más remedio que pagarla, como hacen ahora los que acuden al quiosco.

Rupert Murdoch ya ha anunciado que sus medios empezarán a ser de pago en un futuro no muy lejano. Hay ya empresas que asesoran a sus clientes sobre cómo hacer rentables sus desarrollos en internet combinando contenidos gratuitos con otros de pago. La premisa para que ese futuro de rentabilidad en la red sea posible está en el reto de la calidad, pero fuerzas poderosas actúan en contra del auténtico periodismo. Muchas han hecho mella en las empresas editoras, que parecen aceptar los condicionamientos del poder que lastran su independencia. Y nadie puede dudar de que la calidad de la prensa tiene como requisito imprescindible su independencia.

Fuente: blogs.laopiniondemurcia.es/ vueltadetuerca/

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~ por Claudia Espinoza U. en septiembre 10, 2009.

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