La información medioambiental, motivo de persecución a periodistas

PRNoticias


La información medioambiental se ha convertido en una información comprometida y perseguida, y no sólo en los países no democráticos. Esto se extrae del informe publicado por RSF en el que se detallan casos reales de amenazas y condenas a periodistas.

medioambienteRusia, China, Uzbekistán, Filipinas, Rusia, Brasil, Indonesia, Egipto, Costa de Marfil y Perú son algunos de los países recogidos en el informe de RSF. En estos lugares se han cometido importantes atentados contra el medio ambiente que han sido denunciados por algunos periodistas, que lamentablemente han sufrido las consecuencias. Las empresas responsables de los abusos medioambientales han amenazado a aquellos profesionales que han hablado de estas situaciones. En los casos más dramáticos han llegado a desaparecer periodistas, y algunos han sido incluso condenados por destapar estos asuntos. Las autoridades callan, no actúan contra estos entes, y en ocasiones la población presiona a estos periodistas para que no acaben con la actividad de estas empresas, que aunque perjudican seriamente el medioambiente, les dan trabajo.

De este modo, ser un periodista medioambiental en determinadas zonas es tan peligroso como destapar tramas políticas, ya que se mueven importantes intereses por detrás. En el informe de RSF se explican casos concretos, con nombres y apellidos, de abusos a periodistas que han destapado una verdad incómoda.

Es el caso del periodista guineano Lai Baldé, que vive amenazado, de Tamer Mabrouk, blogger egipcio que tiene pendiente un procedimiento judicial por el que se le exige pagar más de lo que gana en un año, de Grigory Pasko, periodista ruso que pasó cuatro años en la cárcel, deSolidzhon Abdurakhmanov, periodista uzbeko que acaba de ser condenado a diez años de cárcel, de Mijail Beketov, periodista ruso que ha perdido una pierna y varios dedos tras recibir una paliza, de Maria Nikolaeva, reportera búlgara a la que han amenazado con rociarla con ácido, y de Joey Estriber, periodista filipino que lleva desaparecido desde 2006. Todos ellos habían denunciado casos graves de abusos medioambientales, y todos han sufrido las consecuencias. Reporteros Sin Fronteras pone la situación sobre la mesa con la publicación de este informe.

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en septiembre 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: