Medios agredidos en Talca

image002Ante la agresión física y verbal sufrida por profesionales de Medios de Comunicación por parte de personal de seguridad del Hospital Regional de Talca, el Consejo Regional Maule del Colegio de Periodistas a la Opinión Pública declara:

1.- Una vez más, periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos han sido víctimas de golpes e insultos por parte de los guardias del principal centro de salud del Maule. En esta oportunidad, cuando profesionales de medios de comunicación regionales y nacionales cubrían una reconstitución de escena de alto interés público.

2.- Casi predispuestos a entorpecer a cualquier costo la labor periodística, el servicio de vigilantes fue reforzado especialmente para la ocasión -incluso reconocido por la misma directora del hospital- y en todo momento hubo acoso con el fin único que no fueran captadas imágenes y declaraciones en la diligencia.

3.- En ese contexto, los guardias procedieron a golpear rudamente a algunos colegas e incluso una cámara de televisión resultó dañada. Junto a ello hubo permanentes insultos y ademanes de emplear mayor fuerza por parte de los vigilantes.

4.- La opinión pública debe saber que los medios de comunicación permanentemente son hostigados por la seguridad hospitalaria y esta no es primera vez que los profesionales de la prensa son agredidos. Desafortunadamente y pese a las denuncias, lejos de solucionar el problema el accionar de los guardias ha sido peor.

5.- Los periodistas, gráficos y camarógrafos, tenemos el mandato de la sociedad para informar y ello se ha hecho de manera responsable y profesionalmente. No usamos la fuerza ni la agresión; no recurrimos a los insultos ni al menoscabo. Es el poder de la razón sobre la opresión; el de la palabra y costumbres civilizadas contra actitudes primitivas de violencia.

6.- Denunciamos y rechazamos esta agresión, junto con reservarnos el derecho de ejercer acciones legales contra los responsables. Sin embargo, estos deleznables hechos no nos intimidarán y, al contrario, nos dan mayor fuerza para seguir trabajando con la verdad, profesionalmente, fieles a la sagrada libertad de expresión, como se merece nuestra sociedad para estar informada y tener opinión.

Colegio de Periodistas de Chile Consejo Regional del Maule

Talca, septiembre 26 de 2009.

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en septiembre 29, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: