Argentina enterró definitivamente ley de la dictadura

El Argentino

La gente celebró hasta el amanecer en las puertas del Congreso de la Nación la sanción de la ley

La gente celebró hasta el amanecer en las puertas del Congreso de la Nación la sanción de la ley

Tras un maratónico debate, la cámara alta aprobó el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, con 44 votos a favor y 24 en la votación en general. La votación en particular redujo la mayoría del kirchnerismo, pero la oposición no alcanzó a introducir modificaciones. Ayer por la tarde, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández convocó a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para comunicar que la presidenta Cristina Fernández  firmó el decreto de promulgación y confesó, incluso, que de no haber sido aprobada, no hubiese viajado a la India en gira oficial.

La aprobación de los primeros puntos de la ley de medios vislumbró un panorama positivo para todo el resto del tratamiento. El kirchnerismo logró imponerse por amplio margen en el artículo 1, por 56 votos a 13, mientras que en los puntos 2 y 3,que se refieren a los alcances y objetivos de la norma, ganó por 44 a 25.

El artículo 14 sobre la conformación de  la autoridad de aplicación -uno de los más polémicos y criticados por la oposición – logró a las 4 de la mañana el apoyo de 40 votos contra 29. Este articulado establece que la conducción del organismo estará a cargo de un directorio de siete miembros nombrados por el Poder Ejecutivo.

Los mismos votos recibió el 32, relacionado a la adjudicación de licencias del espectro radioeléctrico en las ciudades de más de 500 mil habitantes. La definición de los últimos artículos- 163 al 166- tuvo que hacerse a viva voz por un problema técnico con el voto electrónico.

El debate duró casi 20 horas y se desarrolló entre las 10.30 del viernes hasta las 6.00 de la mañana del sábado. Hubo más de 50 oradores y la mayoría habló durante media hora. La sesión se inició con el quórum de 38 senadores y presidida por el titular del cuerpo, Julio Cobos. Una de las sorpresas fue la asistencia de la senadora del Frente para la Victoria, Elida Vigo, que se encontraba de licencia por enfermedad, pero concurrió al debate a pedido de su bloque. Sólo hubo tres ausentes: los senadores Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR), también convalecientes, y el ex presidente Carlos Menem.

CONSENSO

El primero en tomar la palabra fue el justicialista Nicolás Fernández, que defendió el proyecto de radiodifusión al afirmar que “esta es la ley con más consenso en la vida institucional de este país”. “En la Argentina es cierto que hay pluralidad de medios, pero no es menos cierto que no hay pluralidad de voces”, señaló el santacruceño.

Un discurso bastante moderado presentó el presidente de la comisión de Comunicaciones, Guillermo Jenefes, quien llamó al diálogo y consenso de todos los partidos, y solicitó que se apruebe una ley que “perdure 20 años”. Además abogó para que la norma asegure que “la industria audiovisual sea el orgullo de la República” y marcó que sus discrepancias pasan porque la iniciativa garantice “seguridad jurídica”. El justicialista aprovechó para defenderse de las críticas por haber firmado el dictamen de mayoría en disidencia, lo que permitió que la norma sea tratada en el recinto. “Era mi obligación como senador y como hombre de la democracia”, argumentó el senador jujeño y accionista de varios medios en su provincia.

Los últimos en exponer fueron los jefes de los bloques de la UCR y del Frente para la Victoria. El radical Ernesto Sanz reiteró su posición en contra del proyecto, al señalar que el gobierno fomentó una “tiranía de las mayorías legislativas”, y consideró que “con el criterio de las mayorías vamos a tener una ley que yo no creo que sea la ley de la democracia”.

Por su parte, Miguel Angel Pichetto resaltó que el proyecto “tiene reformas importantes” y aclaró que “ninguna norma es perfecta, ninguna norma es sancionada a perpetuidad”. El kirchnerista remató con una declaración polémica: “Tengo una visión de los medios públicos, que son tan democráticos y plurales que hablan mal del gobierno. El 98 por ciento de la información política es contraria al gobierno, negativa al gobierno. Nadie habla bien del gobierno, cuando uno corre la perilla de la radio es una cosa atroz, sobre todo en los últimos meses”.

LA OPOSICIÓN

Mostrando un débil debate en el Senado, la minoría alertó sobre una “futura contienda judicial”, tras la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La advertencia estuvo a cargo del radical Sanz. “A partir de esta sanción va a haber mucha gente que se sentirá perjudicada. Las tachas de inconstitucionalidad y las violaciones a los derechos protegidos por la Constitución la van a convertir en una ley litigiosa”, subrayó.

Uno de los discursos más críticos fue el de la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) quien consideró que del debate “debe surgir una buena ley, no cualquier ley”. “Hay quienes quieren decir que los que no estamos de acuerdo con este proyecto no estamos del lado de los ciudadanos, siempre hemos estado del lado de la democracia y los ciudadanos, el oficialismo siempre impidió que se diera este debate hasta ahora”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, la puntana Negre de Alonso criticó el proyecto y aseguró que la ley “avasalla el federalismo”. “Esta ley es un botín, y ese botín son las provincias argentinas”, enfatizó la senadora.

El santafesino Carlos Reutemann se opuso al proyecto al afirmar que se trata de una “ley parcial que nace destinada a una enorme incógnita a futuro” y dijo que “hubiera sido bueno encontrar consensos más o menos estables que le permitan perdurar en el tiempo”. El senador del PJ disidente se manifestó a favor de lucha contra los monopolios, pero se preguntó “qué se ha hecho en todo este tiempo para combatirlos”. 

UN ROUND APARTE

Lo protagonizaron los senadores María Eugenia Estenssoro y Ramón Saadi cuando la legisladora se refirió al caso María Soledad Morales, un hecho que ocurrió en 1990 que derivó en la intervención de la provincia.

Estenssoro dijo que el hecho no se hubiera esclarecido “si las marchas que encabezaba Martha Pelloni no hubieran sido retransmitidas al país”. Y agregó que sin esa difusión “el gobierno de Carlos Menem no se hubiera visto obligado a intervenir la provincia de Catamarca”.

El justicialista no tardó en contestar y presentó una cuestión de privilegio contra su colega. Ahora la comisión de Asuntos Constitucionales deberá pronunciarse sobre el tema. El Grupo Clarín titulaba en su canal de cable: “Duro ataque de Saadi a TN”, cuando el legislador dijo que sufrió “los excesos sin límite de la prensa, sobre todo del grupo Clarín, con tapas e información falsa”. 

EL DISCUTIDO ARTÍCULO 161 GENERÓ MÁS DEBATE


Uno de los artículos más criticados por la oposición en el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual fue el 161, referido al plazo que tienen las empresas para adecuarse a la nueva norma.

La llamada “cláusula de desinversión” establece que desde el momento de la entrada en vigencia de la ley, los titulares de licencias tendrán que vender sus activos en un plazo no mayor a un año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición.

Tal vez fue uno de los puntos más ajustados en la votación, pero logró la aprobación de 38 senadores del oficialismo contra 28 opositores. 
La cuestionada senadora correntina, María Dora Sánchez, que cambió su voto a favor de la ley de medios, decidió abstenerse en la resolución del artículo 161, mientras que el socialista Rubén Gustiniani y el justicialista Guillermo Jenefes, rechazaron la iniciativa oficial. También fue sorpresiva la retirada de los legisladores radicales de Catamarca, que salieron del recinto sin dar explicaciones cuando faltaban pocos minutos para la votación.

El senador Morales explicó en el debate en particular este punto “afecta los derechos adquiridos” y advirtió que “el texto del artículo va a deambular por tribunales y seguramente estará sometida a impugnación por inconstitucionalidad”. También la senadora María Eugenia Estenssoro aclaró que “ha fundamentado de manera profunda y completa las razones  por las que no se puede votar este artículo”.

NATALIA VACCAREZZA

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en octubre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: