EN CHILE… LOS MEDIOS EN MANOS DEL DINERO

IPS NOTICIAS

Por Daniela Estrada

María Olivia Monckeberg

Chile es un “caso de laboratorio” en materia de concentración de medios, sostiene la periodista chilena María Olivia Mönckeberg en su último libro “Los magnates de la prensa”. Si no se fortalece el rol regulador del Estado en esta área, advierte, se corre el riesgo de hacer “sucumbir” a la propia democracia.

“Hoy en día, en vísperas de la celebración del Bicentenario (de la independencia), la situación de la libertad de expresión y de propiedad de los medios de comunicación, en un sentido democrático y plural, me parece peor que la que había en Chile a comienzos de los años 90”, cuando se restituyó la democracia tras 17 años de dictadura, comentó a IPS Mönckeberg. Para Mönckeberg, distinguida este año con el Premio Nacional de Periodismo, la concentración de medios es un fenómeno mundial, “pero en el caso chileno sucede algo bastante especial”, porque el sistema es “más cerrado y muy poco regulado”, copado por grupos económicos ideológicamente de “extrema derecha”, aseguró. El libro “Los magnates de la prensa- Concentración de medios de comunicación en Chile”, publicado bajo el sello Debate de la editorial Random House Mondadori, fue lanzado el 11 de este mes en Santiago.

Los magnates de la prensa

En 522 páginas, la periodista detalla quiénes son los dueños de los medios de comunicación en Chile, precisa la ayuda que algunos de ellos recibieron durante la dictadura del hoy fallecido general Augusto Pinochet, de 1973 a 1990, y describe las intrincadas redes políticas, económicas, sociales y religiosas que forman hoy.

Leer más…

Anuncios

~ por Comunicadores de Magallanes en diciembre 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: